La prevención de lesiones en el entrenamiento deportivo

Las lesiones costituyen contratiempos adversos que no pueden evitarse del todo, puesto que la propia actividad física lleva implícito el riesgo que se produzcan. No obstante se puede reducir y prevenir significativamente la incidencia de lesiones.
En la actualidad el deportista está muy expuesto a padecer lesiones debido al incremento de las competiciones anuales así como la intensidad a la que se someten. Es decir, no sólo compiten más sino que también están en una constante búsqueda del máximo rendimiento. Cuando ocurre una lesión, es necesario conocer la amplitud del problema, identificar los factores y mecanismos lesiónales, introducir medidas específicas de prevención y por último evaluar la eficacia del programa. Todo ello comienza con la identificación de los deportistas en situación de riesgo conociendo los factores que pueden estar implicados en la producción de una lesión.

IMGP5076
Factores extrínsecos:
• La motricidad específica del deporte: Los gestos que determinan el mecanismo lesional como traumatismos, sobreuso por gestoforma repetida, velocidad etc.
• La dinámica de la carga: El volumen, tiempo de exposición, sobrecarga o fatiga.
• La competición: La cual dobla o triplica el riesgo lesional.
• Material y equipamientos: Incluyendo superficies, protecciones etc.
• Condiciones ambientales: El estrés térmico.
• Tipo de actividad: Contenido, momento de la sesión o de temporada.

Factores intrínsecos:
• Las lesiones anteriores y su recuperación.
• La edad y el sexo.
• Estado de salud físico y psicológico del deportista.
• Aspectos anatómicos: Desalineaciones articulares, desequilibrios artromusculares, laxitud o inestabilidad articular, rigidez y acortamiento muscular
Es conociendo estos factores que exponen a nuestro deportista donde podremos introducir las medidas oportunas para prevenir una posible lesión. De esta manera destacamos algunos de los principales puntos a trabajar en un adecuado programa preventivo.
 Calentamiento: Eficaz por el cambio de las propiedades viscoelásticas de los tejidos con el aumento de temperatura y la mejora de las condiciones metabólicas que provoca y que nos prepara para la posterior práctica deportiva.

 Flexibilidad: La falta de extensibilidad muscular o el elevado tono de la musculatura antagonista, son un elemento favorecedor de las lesiones deportivas. El uso combinado de estiramientos estáticos junto con un trabajo propioceptivo parecen ser eficaz en el aspecto preventivo.

 Trabajo de fuerza: Un factor determinante en la protección de lesiones deportivas, que además ha de plantearse junto con un desarrollo específico de las manifestaciones de fuerza propias de cada modalidad deportiva.

 Trabajo postural y equilibrio muscular: Tanto desde perspectivas analíticas como globales.

 Trabajo excéntrico: Las lesiones musculares se producen normalmente tras la realización de contracciones musculares con un componente excéntrico elevado tanto en tejido muscular como en tendinopatías.

 Trabajo propioceptivo: Después de lesiones articulares suelen afectarse mecanismos mecanoreceptores que inhiben la estabilización normal de la articulación lo que contribuye a que se reproduzcan las lesiones así como el deterioro progresivo de la articulación.
En conclusión hay que ser conscientes de que las lesiones ocurren por un componente multifactorial al que al fin y al cabo siempre estamos expuestos en la práctica deportiva. Esto obliga a un enfoque multidisciplinario en la aplicación de protocolos de prevención, siempre desde la perspectiva de una intervención sobre la casuística lesional específica de cada modalidad deportiva y asegurándonos de que el programa aplicado haya cumplido con el objetivo propuesto.

Bibliografía
Casáis Martínez, L. (2008). Revisión de las estrategias para la prevención de lesiones en el deporte desde la actividad física. Apunts Medicina de L’Esport. 157: 30-40.

Árnason, Á. (2009) ¿Cuál es la evidencia científica en los programas de prevención de la lesión muscular?. Apunts Medicina de L’Esport. 164: 174-178.

Cos, F., Cos, M.A., Buenaventura, L., Prunad, R., Enkstrande, J. (2010) Modelos de análisis para la prevención de las lesiones en el deporte. Estudio epidemológico de lesiones: el modelo Union of European Football Associations en el fútbol. Apunts Medicina de L’Esport. 45 (166): 95-102.
Sergio Roi, G. (2010) Vuelta a la competición tras una lesión atlética: la rehabilitación deportiva global. Apunts Medicina de L’Esport. 45 (167):181-184.

Tim Roig